Invitan a participar en certamen emprendedor Búho Innova-T 2019

Luis Mendoza y Jesús A. Rubio.

Con el objetivo de promover en los estudiantes la creatividad, su espíritu de competencia, la cultura emprendedora, la aplicación del conocimiento y la generación de proyectos innovadores que respondan a las problemáticas, necesidades y oportunidades de los sectores productivo y social, local, regionales y nacionales, la Universidad de Sonora convoca a participar en el Certamen Emprendedor Búho Innova-T, en su edición 2019.

Carmen Leticia González Leyva y Silvia Mayotrena Arvizu, encargadas de los programas Emprendedores Universitarios y de Incubación de Negocios , respectivamente, de la Dirección de Vinculación y Difusión, informaron que pueden participar estudiantes (activos) de licenciatura de la Universidad de Sonora, quienes deberán presentar un proyecto emprendedor desarrollado en forma individual o en equipo, sin exceder un total de cuatro estudiantes por equipo.

Destacaron que esperan la participación de al menos 200 estudiantes de nivel de licenciatura de las tres unidades regionales de la institución, dando a conocer que será el próximo tres de octubre cuando se cierre el registro de proyectos, para luego el jueves 24 del mismo mes llevarse a cabo su presentación/exposición y evaluación presencial en las tres salas interactivas del edificio de la Dirección de Servicios Estudiantes de esta Unidad Regional Centro.

Dieron a conocer que los participantes deberán contar con al menos dos asesores registrados (perfil académico y/o empresarial), quienes podrán ser personal interno (nivel disciplinario y técnico) o externo a la Universidad. También podrán inscribirse proyectos que hayan participado en el certamen BIT de años anteriores, siempre y cuando presenten avances significativos en su desarrollo.

Categorías

Los proyectos que se inscriban deberán ser postulados en una de las tres categorías: como Negocios Tradicionales, que son proyectos o empresas de nueva creación (de hasta un año de operación) enfocadas al comercio, servicios e industrias ligeras que sean financiera, comercial y técnicamente viables; Emprendimiento Social, que atiende proyectos u organizaciones (de hasta un año en operación) con un proceso empresarial para ofrecer soluciones innovadoras a necesidades reales de la sociedad o el medio ambiente.

Otra de las categorías es Desarrollo Tecnológico, referente al desarrollo de prototipos para resolver problemas o satisfacer necesidades que busquen fortalecer al sector productivo y social, tales como invención de máquinas, aparatos, dispositivos, producto, artefactos tecnológicos y experimentos químicos que sean innovadores y que puedan generar una patente o un modelo de utilidad, además del desarrollo de aplicaciones (software) que pueda ser registrado con derechos de autor.

En una primera etapa, los proyectos participantes deberán registrarse en línea a través del portal www.certamenbit.uson.mx, hasta el día 3 de octubre de 2019; ahí mismo encontrarán el formulario de registro, los formatos requeridos, así como los criterios de evaluación y el seguimiento de las etapas del Certamen Emprendedor Búho Innova-T, en su edición 2019.

Los proyectos que cumplan con el registro completo serán evaluados por el jurado calificador, quien seleccionará a los cinco proyectos finalistas de cada categoría para pasar a la segunda etapa, y posteriormente ser evaluados de manera presencial y así determinar a los ganadores de las categorías.

Los premios para los ganadores de cada una de las tres categorías consisten en una beca que incluye gastos de vuelo, hospedaje y alimentación, para que asistan al evento INCmty 2019, del 7 al 9 de noviembre, en Monterrey, Nuevo León, además de reconocimiento de primer lugar y acompañamiento del proyecto para participar en otros eventos e instancias del ecosistema emprendedor nacional e internacional, y de los servicios de incubación.

Para los cinco proyectos finalistas de cada categoría se otorgarán reconocimientos de “proyectos destacados” y acompañamiento del proyecto para participar en otros eventos e instancias del ecosistema emprendedor y servicios de incubación.

Para mayor información sobre detalles de la convocatoria del Certamen Emprendedor Búho Innova-T 2019, los interesados pueden comunicarse de manera directa con Carmen González Leyva, responsable del Programa de Emprendedores Universitarios, al teléfono 6622-592282, ext. 4204; igualmente, pueden consultar la convocatoria en la página www.certamenbit.uson.mx.